Lo contemporáneo de la filmografía francesa, de una película biográfica, a un desgarrador drama o una historia de amor, pasando por una inesperada comedia, serán parte de la oferta que este año el Tour de Cine Francés mostrará en Puebla como parte de su edición 27.
A celebrarse desde este fin de semana hasta el 25 de octubre con siete filmes actuales, el proyecto de difusión del cine francés fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, este encuentro audiovisual regresará a la cartelera nacional de manera simultánea en 73 sedes del país. En el caso de Puebla se proyectará en salas de cine comercial ubicadas en el bulevar 5 de mayo, en La Noria y en Angelópolis, además de espacios alternativos de exhibición como las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP y la Alianza Francesa de Puebla (AFP).
Este 2023, promete el Tour de Cine Francés, será un viaje a la diversidad del cine francés contemporáneo, pues la programación incluye películas realizadas por reconocidos cineastas y con la presencia de figuras muy conocidas, así como de nuevos directores, nuevos rostros de la actuación y nuevos guionistas, que en algunos casos fueron filmes que tuvieron su estreno en el Festival de Cannes y en festivales de renombre a nivel mundial.
Asimismo, la selección de siete títulos contemporáneos e inéditos que se verán en México gira en torno al drama, la comedia, el suspenso o la llamada biopic –biografía-, todos presentados en su idioma original con subtítulos en español, lo que permite una mayor inmersión al cine y a la cultura francesa.
El circuito de exhibición está programado para cubrir de forma simultánea y a nivel nacional el territorio mexicano, en 73 ciudades en las que el público tiene un interés marcado por un cine diferente. Como desde su inicio, el propósito del Tour de Cine Francés es, como su nombre lo indica, ser una muestra itinerante que promueve el cine actual hecho en aquel país, con la idea de crear nuevos públicos interesados en la cultura y el lenguaje.
Los filmes que integran esta edición 2023 del Tour de Cine Francés incluye Azúcar y estrellas, dirigida por Sébastien Tulard, un filme de drama y biopic que gira en torno a Yazid, quien desde pequeño tenía una sola pasión: la repostería. Basado en la historia real de Yazid Ichemrahen y su libro biográfico Un rêve d’enfant étoilé, se da cuenta cómo el joven tuvo que superar sus traumas y cambiar su carácter indomable para lograr trabajar con los reposteros más cotizados y convertirse en el mejor.
Se suma El libro de las soluciones, de Michel Gondry, una comedia de 2023 en el que se cuenta historia de Marc, un director de cine que huye con su equipo de producción a un pequeño pueblo para terminar de editar su película en casa de su tía Denise, lugar en el que su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos.
Aparece también Mi crimen, de François Ozon, una comedia con tintes de misterio sobre Madeleine, una joven y guapa actriz sin dinero y sin mucho talento que vive en el París de los años 30, acusada de asesinar a un famoso productor y con la ayuda de su mejor amiga Pauline absuelta por asesinato en legítima defensa, no obstante, la verdad está a punto de salir a la luz.
Se incluye Miente conmigo, de Olivier Peyon, un drama en torno al novelista Stéphane Belcourt quien regresa a su ciudad natal por primera vez en 35 años para conocer a Lucas, el hijo de su primer amor.
También, se proyectará Recuerdos de París, de Alice Winocour, drama en el que Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino del que sale con vida y tres meses después, sin lograr aún retomar su vida, decide investigar con los sobrevivientes del atentado y hurgar en sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.
Cierran el tour Un nuevo comienzo de Philippe Lefebvre y Un trabajo serio de Thomas Lilti. En el primer filme se cuenta la historia de Alain y Diane, quienes viven juntos desde hace 30 años, presos de la rutina, en donde uno de ellos cometerá una locura por el otro. En el segundo, en tono de comedia dramática, se da cuenta de Benjamín, un estudiante que después de fracasar en la carrera de medicina acepta un trabajo como profesor de matemáticas en un colegio de los suburbios parisinos.
Destaca que el Tour de Cine Francés cuenta con un Cinebono con cuatro boletos en complejos tradicionales o dos boletos en complejos VIP con costo de 200 pesos. En Puebla, se verá en los complejos ubicados en el Boulevard 5 de mayo, en La Noria y en Angelópolis –con cuatro semanas de exhibición–, además de las salas del CCU y la AFP, en donde se proyectará del 19 de octubre al 11 de noviembre con un costo de 40 pesos y un bono de 100 pesos para tres funciones.