Se redujo de 35 minutos a tan sólo 8, sin embargo, los peatones ahora tienen que esperar más tiempo
En la primera semana que se puso en marcha la prueba piloto en la Vía Atlixcáyotl, se registró una reducción de tiempos en hora pico de 35 a 8 minutos para vehículos, sin embargo, incrementó el traslado de los peatones.
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, no detalló el tiempo que aumentó el desplazamiento de los transeúntes que deben utilizar sólo los puentes peatonales, aunque argumentó que están priorizando a los transeúntes y paradas del transporte público.
Álvarez Arronte señaló que luego de recabar los datos en la primera etapa, comenzará la segunda etapa del proyecto que establece el análisis de la información obtenida, misma que durará del 30 octubre al 15 de noviembre.
En conferencia de prensa, Ernesto Vargas Melchor, director del Banco Estatal de Tierra en Puebla indicó que durante la prueba piloto del 23 al 29 de octubre no se registraron accidentes viales, sólo percances leves.
Sin embargo, indicó que extenderán una semana más los cierres en las tres vueltas a la izquierda en Avenida Kepler, frente al Tecnológico de Monterrey y en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la finalidad de medir el flujo vial de unidades foráneas.
También se tomó en cuenta la opinión de los vecinos de fraccionamientos y automovilistas, la cual fue negativa debido a que esta vía es utilizada para incorporarse desde Cúmulo de Virgo y con sentido a la autopista a Atlixco.
Cierre de cruceros peatonales incrementará hasta 500 pasos recorrido de transeúntes
El representante del Colectivo Ciudad Activa, Armando Pliego Ishikawa señaló que la cancelación de los cruceros peatonales incrementará de 80 a 500 pasos el camino que tendrán que recorrer los transeúntes, lo que se verá reflejado en el tiempo de traslado, que pasará de menos de un minuto a un promedio de cinco minutos por usar los puentes peatonales.
El representante de Ciudad Activa recordó que en 2017 se realizó un estudio sobre esta vialidad para analizar el paso peatonal que estimó un tiempo de 53 segundos, lo que equivale a 80 pasos en una trayectoria de 72 metros.
Esto implicará que los peatones están obligados a recorrer hasta 335 metros para subir el puente peatonal, sumando un total de 307 segundos para cruzar la vía Atlixcáyotl.