Si padeces de diabetes un pico de glucosa puede ser hasta mortal, mientras que si no sin duda es un llamado de alerta para atenderte lo más pronto posible y no sufrir ese mal que aqueja y afecta la vida de millones de personas, por lo que aquí te decimos no solo las causas más recurrentes de elevación de azúcar en la sangre, sino también algunas recomendaciones de un experto para no sufrirla.
Nuestro cuerpo utiliza la glucosa para producir energía, pues este tipo de azúcar circula por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos y células y su nivel fluctúa a lo largo del día en función de diferentes variables como la alimentación y el ejercicio físico, pero cuando el nivel en la sangre se eleva demasiado se conoce como pico de glucosa o hiperglucemia, de las cual aquí te traemos sus principales causas y recomendaciones.
Principales causas de los picos de glucosa
Los picos de glucosa contra los que te traemos estas recomendaciones son un aumento pronunciado del valor de la azúcar en la sangre después de una comida y se producen principalmente por la falta de insulina y la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción que cuando llegan al intestino entran por la circulación hasta el hígado y de allí van a la sangre periférica hasta llegar al páncreas, que libera una cantidad proporcional de insulina que vuelve a su sitio a los niveles de glucosa.
Dicho proceso no tiene consecuencias en un paciente sin diabetes, pero en los que sí la tienen no se lleva a cabo adecuadamente por varias razones, pues en algunos casos su insulina no es lo suficientemente efectiva o tiene una producción de insulina escasa, lo que mantiene niveles elevados de glucosa en sangre de forma continua.
Recomendaciones para evitar picos de glucosa
Ante ello, el internista y endocrinólogo Rubén Silva Tinoco nos hace estas cinco recomendaciones para evitar estos picos de glucosa, sobre todo si te descuidaste en diciembre por comer azúcares en exceso:
PUNTUALIDAD
- Ser puntuales es primordial al comer para evitar picos de glucosa, pues no ingerir alimentos puede causar hipoglucemia (baja cantidad de azúcar en la sangre) y cuando se come de más un estado de hiperglucemia.
ACTÍVATE
- El ejercicio es la mejor medicina para cualquier enfermedad cardiometabólica como la prediabetes y la diabetes, pues se encarga de gastar la energía del cuerpo para realizar un esfuerzo físico, lo que hace que los carbohidratos se utilicen y no se almacenan.
AGUA
- Beber más de un litro al día está relacionado con mantener los niveles de azúcar estables, pues ayuda a los riñones a eliminar los excesos de glucosa.
EL ORDEN SÍ IMPORTA
- Para evitar que los carbohidratos sean absorbidos primero por el organismo, inicia comiendo verduras ya que contienen fibra y agua; sigue con la proteína (carne, pollo, pescado) y deja los carbohidratos (pasta, pan y tubérculos) para el final, buscando siempre opciones integrales.
DESCANSA
- No dormir suficiente o de más altera los niveles de la glucosa, por lo que es necesario dormir y tener una buena calidad en el sueño para la regeneración celular y que se realicen los procesos metabólicos y hormonales que requiere el cuerpo.
Actúa a tiempo y realízate una prueba de glucosa para conocer cómo está la hemoglobina glucosilada (A1c) y detectar oportunamente si vives con prediabetes o diabetes. Si tus niveles de glucosa en ayuno están por arriba de 100 mg/dL o la HbA1c arriba de 5.6%, es necesario acudir de manera inmediata con un especialista.