Pobladores aseguraron que de ser un lugar tranquilo, en los últimos cinco años se ven desapariciones, cobro de piso y abusos por parte del crimen organizado
Debido a la creciente ola de inseguridad que afecta a los pobladores de la Sierra Negra, al menos 10 familias han sido desplazadas, otras más las han dejado sin agua y después del multihomicidio registrado el pasado 6 de octubre contra la familia Vázquez Rivera, el temor creció, pues no hay ningún tipo de vigilancia.
Habitantes de Tepexilotla, San Pablo Zoquitlán, que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a sufrir represalias, dieron a conocer que en los últimos cinco años la inseguridad creció en su localidad, de ser un lugar tranquilo pasó a ser un sitio violento, con desapariciones, cobro de piso, familias desplazadas y abusos por parte del crimen organizado.
Asimismo, dieron a conocer que en la localidad de Tepexilotla hay viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios debido a la inseguridad que azota a la zona; sin embargo, esas propiedades fueron tomadas por otras personas, quienes ya hasta hicieron algunas modificaciones en los inmuebles.
Dichas viviendas fueron entregadas a través del programa Hábitat, impulsado por el Gobierno Federal; sin embargo, los pobladores aseguran que al haberlas dejado la delincuencia se apoderó de ellas.
Otra situación que los habitantes de esa localidad enfrentan es el corte de agua, la cual no es potable, pero la utilizan para algunas labores del hogar, ya que consideran que el líquido es limpio, por ello también la consumen; sin embargo, al no estar de acuerdo con algunas situaciones que estaban ocurriendo en ese sitio les cortaron las mangueras con las que se suministraban de este recurso natural, dejándolos sin agua.
Después del multihomicidio en el que cuatro integrantes de la familia Vázquez Rivera fueron ejecutados y después calcinarlos y quemar la casa en donde vivían, el miedo creció, «ya de por sí vivíamos temerosos, pero después de lo que ocurrió, tenemos más miedo y varios están pensando en irse, pues algunas familias ya se fueron«, comentaron.
De ese crimen, hay dos personas detenidas, un hombre y una mujer; sin embargo, la primera audiencia que se realizaría en la ciudad de Puebla, el pasado domingo, fue suspendida, debido a que los señalados no contaban con un abogado.
La audiencia se programó para este jueves 9 de noviembre a las 11:00 horas, posiblemente se lleve a cabo en la Casa de Justicia de Tehuacán a través de una videollamada.