El exgobernador de Hidalgo renunció al PRI y, hace pocas semanas, anunció su incorporación al Partido Verde
El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para representar a México ante el Reino de Noruega como embajador.
Por medio de un oficio con estatus de prioritario, la SRE notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que informe a la Mesa Directiva del Senado de la República la propuesta que emite el Ejecutivo Federal, con el fin de que el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea ratificado y pueda ocupar su nuevo cargo.
“(…) se haga entrega a la Mesa Directiva del Senado de la República el nombramiento diplomático que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el uso de sus facultades ha hecho del ciudadano: Omar Fayad Meneses, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”, se pudo leer en el documento con fecha del 7 de noviembre.
Por lo tanto, se espera que en los próximos días la propuesta esté arribando a la Cámara Alta y que ésta sea aprobada, puesto que no es el primer exmandatario del tricolor que asume una Embajada, luego de renunciar al partido tras la pérdida de la gubernatura, se trata del quinto.
Omar Fayad renunció al PRI y se unió al PVEM
A mediados del mes de junio, Fayad Meneses renunció al Revolucionario Institucional, luego de meses de especulación debido a su mala relación y constante crítica a la Dirigencia Nacional, encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Tras 40 años de militancia, el político hidalguense agradeció al partido por brindarle las oportunidades necesarias para desarrollar su carrera política, además de reconocer el apoyo que ha recibido de la militancia; sin embargo, rechazó el trabajo actual al considerar que no se respetan los derechos de los priistas, especialmente el de disentir.
“Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensando independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”, se pudo leer.
Previo a su salida y tras dejar el gobierno de Hidalgo, Omar Fayad visitó a AMLO en Palacio Nacional y avivaron los señalamientos de que posiblemente se podría unir a la 4T. Lo cual se confirmó el pasado 4 de noviembre cuando tanto él como los integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI) —exintegrantes del PRI en el Congreso de Hidalgo— se unieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).