Al menos dos vuelos con mexicanos atrapados en Israel vienen camino a casa, sanos y salvos.
Y es que los vuelos iniciaron desde este martes 10 de octubre cuando despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así, Relaciona Exteriores informó que se repatriará a connacionales que se encontraban varados en ese país a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona.
Por otra parte se indicó que el avión realizará escalas técnicas en Antalya, Türkiye; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.
Seguidamente, se indica que se trata de el vuelo humanitario FAM3528, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y operado por personal de la Sedena.
Además, se precisa que es el primero de dos vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México desde Israel.
Incluso, se informa que abordaje se hizo bajo un estricto orden de criterios de protección consular y vulnerabilidad.
-“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”.
Así, informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra, en redes sociales.
Tripula
Por otra parte, la muy querida y respetada Alicia Bárcena dijo que la tripulación del vuelo está conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social.
Además de personal militar de la Sedena, incluyendo especialistas médicos militares.
“Es un honor cumplir con la labor que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció la funcionaria, sobre el rescate de compatriotas atrapados en Israel.
Además, precisó que es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación de las personas mexicanas en este primer vuelo”.
Así comentó durante el abordaje del primer vuelo el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Israel
Finalmente, también se cumplió con el segundo vuelo de ayuda humanitaria, FAM3527, también operado por personal de la Sedena.
El anterior, con el objetivo de continuar la repatriación de más personas mexicanas en Israel.