El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó la posibilidad de una reestructuración en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para destituir a Amanda Gómez Nava, en medio de las acusaciones de irregularidades financieras en el Gobierno estatal.
Céspedes Peregrina enfatizó que la gobernabilidad se mantiene sólida y que la Auditoría no está en su agenda. En una entrevista después de asistir al informe del presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, el gobernador subrayó que Amanda Gómez tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia en todos los aspectos, permitiendo así que los legisladores accedan a la información necesaria sobre las presuntas irregularidades financieras.
“Es parte de una obligación manejar la mayor transparencia posible en todos los aspectos y que esto permita a los legisladores ejercer su derecho y sus facultades para tener la información necesaria. Yo estoy seguro de que la transparencia es parte fundamental de la democracia y de la gobernabilidad”, dijo.
La auditora Amanda Gómez está bajo escrutinio debido a la omisión de alertar sobre un posible desfalco financiero de 1,327.2 millones de pesos durante su mandato como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
De esta cifra, 604.9 millones de pesos se destinaron a Accendo Banco, a pesar de su situación de quiebra, y 722.3 millones de pesos corresponden a una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).