A propuesta de Alejandro Armenta, expresidente de la Cámara Alta, el cantante recibió un reconocimiento por 40 años de trayectoria.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado entregó este martes un reconocimiento al cantante y compositor Emmanuel por sus 40 años de trayectoria, para lo cual interrumpió el proceso mediante el cual se votaría la ratificación de subsecretarios de Relaciones Exteriores.
Además se le cedió el uso de la palabra en tribuna, que corresponde a senadores, servidores públicos e invitados especiales, pero sólo por acuerdo previo.
Una vez que se le tomó la protesta a la cancilller Alicia Bárcena, ratificada en la sesión de esta martes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció el homenaje que se le rendiría a Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez.
“La Mesa Directiva, a propuesta del senador Alejandro Armenta Mier, acordó convocar a este popular cantante y artista mexicano al Senado de la República para recibir un reconocimiento que le hacemos por su destacada trayectoria. Nuestro visitante llegó muy temprano, hace más de dos horas”, dijo Rivera.
“El reconocimiento de este Pleno que le significa el reconocimiento de tanto que ha dado a México, nos llevará solamente unos minutos. Yo les pido, por favor, demos paso a la entrega de este reconocimiento, y en breve continuamos las votaciones que quedan pendientes”, justificó la morenista.
Al dar inicio al acto, Rivera recordó que Emmanuel ha actuado al lado de figuras internacionales y se ha presentado en múltiples foros en el extranjero, lo que le ha valido recibir numerosos premios otorgados por organizaciones especializadas.
“Sus interpretaciones tocan corazones y mueven las fibras de las emociones de los seres humanos, por lo que este Senado de la República, hoy se siente honrado” de recibirlo, añadió, para luego cederle el uso de la tribuna.
De acuerdo con el artículo 48 del reglamento del Senado, el uso de la tribuna corresponde exclusivamente a los senadores, los servidores públicos (para comparecencias), los invitados especiales y quienes deben intervenir en el jurado de sentencia, en los términos que señalan este reglamento y las demás disposiciones aplicables.
Como “invitados especiales” se refiere a jefes de Estado, presidentes o Jefes de Gobierno, para lo cual se requiere de un acuerdo previo.
Además, el Senado sólo entrega reconocimiento oficiales como la medalla Belisario Domínguez o el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, que cuentan con sus propios reglamentos en los que se establece el uso de la tribuna para agradecer.
En su discurso, Emmanuel agradeció a los senadores el reconocimiento. “Como mexicano responsable no puedo dejar de decir que tenemos que encontrar la paz, para que nuestros hijos puedan andar en bicicleta en la calle, para que puedan tener la paz que yo tuve cuando era chiquito, pues tuve el gusto de poder vivir muchas cosas lindas de mi país”, dijo.
Confió en que se pueda “recuperar la patria”, ya que no podremos encontrar la paz “si nuestro corazón está en guerra”.
Una vez que concluyó el homenaje, la sesión continuó con la ratificación de Laura Elena Carrillo como subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.